Científicos chilenos estudiarán cómo la genética influye en la severidad de un cuadro de covid-19

Analizarán los genomas de personas con PCR positivo, para determinar cuáles son las pequeñas variaciones que influyen en que algunas enfermen en forma leve o moderada y otros requieran cuidados intensivos o mueran.

Distintos factores pueden influir en cómo responderá el organismo de una persona tras contagiarse de coronavirus, desde la edad, enfermedades de base y elementos ambientales, entre otros. Un grupo de científicos de cuatro universidades chilenas –Austral, de Chile, de Magallanes y de Antofagasta– investigarán la incidencia del componente genético en la severidad de un cuadro de covid-19, informa “El Austral” de Valdivia. “Nosotros hipotetizamos que el componente genético es lo que hace a algunas personas enfermarse más fuerte que otras”, señala Andrea Silva, directora alterna del proyecto.

“La información genérica que tenemos acá no es extrapolable a ningún otro estudio que se pueda hacer en Europa o Estados Unidos. Por eso, es muy importante que nos estudiemos a nosotros mismos” Andrea Silva, directora alterna del proyecto.

Para eso, estudiarán los genomas de personas que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, con el fin de determinar cuáles son las pequeñas variaciones que influyen en que el 80% de los casos enferme en forma leve o moderada, el 20% necesite hospitalización y el 5% requiera estar en una unidad de cuidados intensivos o muera. “(Esas variantes) pueden hacer que una enzima se exprese más que otra o que una proteína en una pared celular tenga una conformación distinta, que pueda hacer que el virus ataque más o menos. Esas diferencia son las que queremos ir a buscar”, explica Silva. Los investigadores pretenden utilizar entre 4 mil y 5 mil muestras de pacientes con PCR positivo –quienes deben expresar su consentimiento–, las que se encuentran almacenadas en los laboratorios. A esas personas también se les aplicará un cuestionario para conocer qué tan grave fue la enfermedad para ellos y los síntomas que tuvieron. Identificar a la población que se enfermaría más grave Andrea Silva hace ver que los chilenos son muy diversos genéticamente. “Somos una mezcla de muchas etnias e influencias de América Latina y Europa. La información genérica que tenemos acá no es extrapolable a ningún otro estudio que se pueda hacer en Europa o Estados Unidos. Por eso, es muy importante que nos estudiemos a nosotros mismos”, señala. Dice que “por ejemplo, quienes tienen algún componente mapuche o aymará podrían ser más susceptibles a agravarse o, por el contrario, ser más resistentes. Vamos a poder caracterizar en qué zona de Chile la gente se enfermaría de manera más grave”.

En ese sentido, Carola Otth, investigadora de la Universidad Austral, señala que “un análisis minucioso de la variación genética asociada a la gravedad del covid-19 permitirá estratificar a la población de acuerdo con el riesgo, lo que ayudaría a diseñar y enfocar las medidas preventivas y mejorar la asignación de recursos para futuros brotes de casos graves”. Agrega que “también podría ayudar a identificar poblaciones con mayor riesgo y dónde se necesitan pruebas masivas con mayor urgencia para detectar, de manera temprana, a pacientes con alto riesgo de muerte”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2020/07/14/991949/Chilenos-investigaran-genetica-severidad-coronavirus.html

 

Ir arriba