Acreditan primer laboratorio de la UACh para el diagnóstico de COVID-19

Se trata del Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la Universidad Austral de Chile, que apoyará la labor que actualmente cumple el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia (HBV).

Como una forma de aportar al control de la pandemia actual, el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la Universidad Austral de Chile, acaba de ser acreditado para desarrollar pruebas de diagnóstico para COVID-19.

Todo esto nació tras gestiones iniciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación destinadas a complementar el plan de acción en el país.

Así, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Exenta N° 157, autorizó a trece laboratorios de distintas universidades del país “a otorgar la prestación consistente en pruebas diagnósticas para la detección” del COVID-19, ello pues “la alta demanda de diagnóstico actual ha provocado que la capacidad de análisis por los laboratorio de la Red de Salud, requiera el apoyo de laboratorios con roles científicos para ampliar la capacidad de diagnóstico de la población”.

De esta forma, uno de los recintos seleccionados fue el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh, ubicado en el edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja, Valdivia, dentro del cual  la doctora Andrea Silva estará a cargo de todo el procedimiento que implica el diagnóstico. Andrea Silva es académica adjunta de la Facultad de Ciencias y Directora Ejecutiva de AUSTRALomics, laboratorio que funciona al alero de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

Silva explicó que esta acreditación permitirá al Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus fortalecer y apoyar la labor que actualmente realizan profesionales del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia. “El hospital está haciendo más de 100 muestras al día, entregando resultados en máximo 24 horas, y las seremías de Ciencia y Salud han elegido a este como el primer laboratorio UACh para apoyar al Hospital Base y así aumentar las capacidades de diagnóstico de COVID-19 sin comprometer los tiempos de entrega de los resultados”, dijo.

Silva destacó el “importante rol de los científicos en aportes concretos a la sociedad tal como esta ocurriendo en esta situación. Si bien el laboratorio de Hanta UACh es en sí un laboratorio de diagnóstico, otros laboratorios abocados en investigación en Chile están apoyando el diagnóstico de COVID-19 y postergan otros intereses científicos menos urgentes, en pos de responder a la contingencia actual”. Con todo, la doctora Silva recalcó que organizar este trabajo colaborativo entre redes científicas y salud “ha sido un enorme desafío y los resultados nos dan un ejemplo de cómo un trabajo en equipo y multidisciplinario rinde los mejores frutos”.

Con protocolos manuales, pero que mantendrán altos estándares de calidad, el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh tendrá la capacidad para analizar hasta un centenar de muestras por día, y funcionará bajo la dependencia del Servicio de Salud Valdivia.

Se estima que el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la UACh funcionará por cuatro meses, período en el cual será financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y recursos de la UACh.

 

Fuente: https://diario.uach.cl/acreditan-primer-laboratorio-de-la-uach-para-el-diagnostico-de-covid-19/

Ir arriba